BOGONAUTA

BOGOTÁ, COLOMBIA

Bogonauta nació en junio de 2019. Bueno, nació en el 2015. ¡No! Bogonauta nació en 1983 porque en ese año, yo estaba chico, y lanzaron el Transbordador espacial Challenger¹. Yo lo vi en ese televisor blanco y negro en mi casa, vi esa nave subiendo, súper poderosa, después vi a esos hombres con esos trajes blancos y esos cascos.

En el 2015 tuve un quebranto de salud que, literalmente; me mató. Me dio una neumonía que me tuvo en cuidados intensivos, tres reanimaciones… bueno, muerto, muerto. Cuando me levanté de esa cama tenía cosas pendientes. me recuperé, hice un listado de cosas pendientes y una de esas era ser astronauta.

Ese listado lo encuentra uno de mis hijos buscando algo entre el cajón de mis calzoncillos. En esa lista estaba mi primera película, que me la debo todavía, y el último punto era ser astronauta, cuando mi hijo encuentra la lista empieza todo.

Este traje no lo venden. Lo he hecho prácticamente con apoyo de la gente. A la persona que hizo las botas le dije: ‘necesito unas botas de astronauta’, me dijo: ‘en quince días se las tengo’, cuando las recogí me dijo: ‘aquí están sus botas de astronauta les puse peluche porque en el espacio hace frío’.

El día que me entregaron el uniforme, me lo puse con las botas y el casco, ahí te das cuenta cómo la gente reacciona con el traje. Todos quieren tomarse fotos, unos piden el favor, otros ponen el celular así de ladito. Pensé en cómo sacarle dinero al traje, ponerle una marca de cerveza o de Coca-Cola, pero me subo al Transmilenio y me encuentro la recepción de la gente y sobre todo los niños, entonces empiezo a preguntarles cosas de su planeta. Ahí siento como que esta vaina tiene que tener un mensaje.

Hay niños que son muy tiernos, si yo le digo a un niño: ‘Cuida tu planeta’ y le cobro a su mamá $ 5.000 por la foto invalido el mensaje, entonces, decidir mantener el traje impecable de publicidad y ponerle menajes más bien sociales.

Eso hace el Bogonauta llevar un mensaje, voy a hospitales a donde la gente que la pasa mal, que estuvo o está cerquita de morirse. Yo la lucho, la lucho, creo que es una energía muy densa, los niños saben que se están muriendo, se mueren pero están felices, entonces yo digo ‘jueputa’ a veces uno se queja por vainas.

La bandera sí nace en la marcha del 21 de noviembre por el Paro Nacional. Esta misión está buscando humanidad. ¿Dónde están los humanos? La otra misión aquí es: vuelve a tu planeta, porque la gente realmente pareciera que no fuera de acá, aunque vamos para el mismo lado, el mundo es una nave y todos vamos en la misma nave.

El día de la marcha me pegué una lavada, me lavé como tres veces, fuí hasta la Plaza de Bolívar y claro me puse re mal el fin de semana, todavía tengo bronquitis aguda. La neumonía casi me mata, una bronquitis aguda no está bien. Todavía estoy con medicina y un respirador. Ese día fue bonito pero me la pase huyendo de las banderas, de las arengas.

Va a pasar mucha agua debajo del río hasta que algo cambie acá, pero por lo menos hay que dejar un gran precedente. Mientras nosotros estábamos en paro, le subieron dos millones y pucho² al sueldo de los congresistas, el retroactivo por un año, luego nos meten un holding, a ellos no les importa que la gente se mate en las calles, ellos siguen su vida corrupta como si nada, y así va a ser el resto del país, así funciona esto, no va a pasar nada, aquí no va a pasar nada.

Considero que una constituyente sería muy importante ahora.

—¿No le parece peligroso?
—Sí, pero es una herramienta
—¿No es mejor cumplir la Constitución del 91?
—Yo creo que la Constitución del 91 no ha servido para corregir la corrupción.

¹El transbordador espacial Challenger fue el segundo orbitador del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes a los 73 segundos de su lanzamiento. El Challenger fue reemplazado por el transbordador espacial Endeavour, que voló por primera vez en 1992, seis años después del accidente.

²En Colombia. Resto, residuo, pequeña cantidad sobrante de alguna cosa.

_

El 17 de diciembre de 2019. A través de las redes sociales de Soy Bogonauta Carlos Carrillo hizo pública una denuncia sobre amenazas de muerte por su participación en el Paro del 21 de Noviembre.

Por: Yulieth Mora

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s