FRANCISCO

RÍO AMAZONAS. LETICIA, COLOMBIA

(FRONTERA CON PERÚ Y BRASIL)

Ellos le dicen a los turistas: “no usted no va al puerto”. Les dicen: “ustedes tienen que salir con una empresa por seguridad porque nosotros pagamos un seguro”. Ellos le lavan el cerebro a la gente y por eso los turistas ya no vienen mucho si no buscan las empresas por seguridad. Un viajecito con guía y empresa no le rebaja 200 mil pesos para hacer lo que estamos haciendo. Venir a aquí a ver la toninas (delfines rosados). Mire ayer yo me fui con un señor, un solo turista, nos fuimos a Marayá me hice 100 mil pesos. 

¿Los delfines no atacan cierto?

ㄧNo, no atacan, de una vez muerden.

Yo una vez, hace años, porque llevo muchos años trabajando aquí, estaba en una playa… era las cinco de la tarde, nos estábamos bañando ahí, nos llegaba el agua hasta aquí (señala su cadera) y atrás estaban unos delfines, ahí cerquita, cuando yo sentí una cabeza al lado mío, con mis pies le pegué un salto, no sé si era un delfín o era un pescado grande, la verdad yo no sé qué era, pero ¿que uno esté parado y que venga una cabeza así? yo pegué un salto, dije: “Dios mío” y corrí a la orilla. Los turistas relajados y yo allá afuera.  

Si usted en el pensamiento dice: “le voy a pegar un tiro o un arponazo a una tonina”. Ellas no vuelven a salir. Salen si están seguras. Ellas nos leen el pensamiento. Se lo digo porque yo me crié con la pesca y no salen. Cuando ellas se enredan en la red, las rompen, las vuelven nada. Por eso es que los delfines son enemigos de los pescadores. Por eso los pescadores no van a donde hay delfines. ¡Es un pacto!. Aunque a veces los pescadores le cargan una escopeta para tirarles al aire solo para espantarlos para que no les roben pescados de la red. 

ㄧ¿Las vio?

ㄧSí

ㄧAllí salió una. Salió con un pescado en la boca.

ㄧ¡Tremendo!

ㄧEstá cazando. 

Leticia_Colombia_Yulieth_Mora_Vidas_en_Obra

Ayer me llamó una señora, vino con la hija y el primo desde Cali. Los llevé a una caminata por la selva. No cobré mucho. Una playa bonita. Asamos un pescado. Me llamó a decirme que no sabía cómo comerse la fariña. (La Fariña es una harina gruesa obtenida de la yuca brava o venenosa como suelen llamarla).

ㄧ¿Cómo se come?

La fariña está tostada, preparada. Eso, si usted quiere preparar, coge el cuerito del pollo, lo frita y frita el chicharrón, le saca un poquito del aceite, no mucho aceite, sino solo para coger el sabor, eso el chicharrón y el pollo queda una delicia tostadito. 

También está el casabe. (El casabe de yuca es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, comal o a la plancha). 

Yo soy indígena pero a mí no me gusta el casabe, a mí no me trama mucho, digamos soy otro indígena porque yo no como lo que comen ellos. Ellos comen ají negro. Ellos viven comiendo cualquier cosa, mejor dicho comen arriera, comen una hormigas pequeñitas, yo he visto que se las comen vivas. 

Yo soy brasilero y tikuna. (Los ticuna o tikuna son un pueblo que habita longitudinalmente entre Perú y Brasil, y latitudinalmente entre el río Putumayo y el río Amazonas, abarcando así el Trapecio amazónico en Colombia, e incluyendo también el bajo río Caquetá. Son en la actualidad más de 63 mil personas). Hablo español y portugués, pero ticuna no aprendí. Si tuve ganas de aprender pero me crié en el pueblo, lo intenté pero es difícil. 

Por: Yulieth Mora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s