MARÍA CECILIA

LETICIA, AMAZONAS. COLOMBIA.

Todo lo que vendemos aquí (Plaza de Mercado de Leticia, Malecón) es natural. Desde acá despachamos la transformación de las cortezas y las plantas para todas las partes del país.

Lo que más me piden son las cortezas. (Parte exterior del tallo, la raíz y las ramas de los árboles, arbustos y plantas leñosas, formada por varias capas de fibra vegetal dura). Es que son siete cortezas que se pueden combinar. Las mejores son la uña de gato¹, huacapurana², clavo de huasca³ y la chuchuhuaza4 . La uña de gato sirve para la circulación, para limpiar la sangre, hasta para el SIDA sirve. Además, son afrodisíacas. Algo afrodisíaco del Amazonas es la chuchuhuaza y solo se da aquí. Es una planta medicinal que sirve para curar el reumatismo, la artritis, los dolores, el cáncer, la inflamación. 

MARIA_CECILIA_AMAZONAS_VIDAS_EN_OBRA_YULIETH_MORA.jpg

Tengo 37 años de estar viviendo acá, antes vivía en Bogotá. Mis dos hijos son de acá del Amazonas. Me vine para acá porque mi padre era paisa y usted sabe que los paisas son muy andariegos. Mi padre tenía negocios en varias partes de Colombia. Yo me quedé con todo su conocimiento y el de mi abuelo que curaba con plantas del interior, yo tengo el conocimiento de las plantas y las cortezas, aprendí todo lo que él sabía. También hice otros cursos de naturismo y tengo muchos libros; unos libros maravillosos. 

PLAZA_DE_MERCADO_LETICIA_AMAZONAS_VIDAS_EN_OBRA_YULIETH_MORA.jpgAquí estoy siempre y estaré muchos años. Bueno el único día que no estoy es el lunes que vendo flores en el Cementerio de Leticia porque no le conté… Yo manejo todo lo que es la floristería. 

  1.  Huacapurana. [Campsiandra angustifolia Spruce ex Benth]. Nombres comunes: Amanagüe, d+r+je (Muinane), duíra (Huitoto); guanano, lavallaga, palo de bufeo (Col); huacapurana (Per); chingo (Ven) . Uso: Esta planta presenta un uso medicinal. Se emplea frecuentemente para curar llagas con el polvo extraído de la corteza raspada; también se usa para la artritis, el reumatismo y para curar resfríos; en Ecuador, el laboratorio Bionatus comercializa un producto llamado “Cumanda®”, extraído de la corteza, del cual dicen es antibacterial, antifúngico, antiviral, antiparasitario, anti-inflamatorio, analgésico e inmunomodulador; en algunas comunidades de la selva peruana preparan una bebida antirreumática mezclada con la corteza de Maytenus spp. (chuchuhuaza), en aguardiente de caña y el extracto resultante lo beben diariamente después del desayuno. En la región de Iquitos se prepara una infusión o extracto alcohólico que se toma dos veces al día para tratar la malaria. En Tarapacá se usa la corteza como cicatrizante, para lo cual se toman trozos o se raspa y se cocina al baño de maría, luego se macera y se pone sobre la herida o se hacen baños con el agua tibia, también se bebe para sanar y cicatrizar más rápido heridas internas; se puede quemar la corteza y la ceniza se aplica sobre la herida para ayudar a cicatrizarla; algunas veces se usa la corteza raspada directamente sobre las heridas. Afirman algunos pobladores del pueblo que se puede utilizar como antidiarreica y estimulante sexual.
  2. Clavo de Huasca. Bejuco canelo. [Tynanthus panurensis (Bureau) Sandwith]. Nombres comunes: Cipó, cipó cravo (Bra); clavo de olor (Col); clavo huasca, liana de clavo (Per) . Uso: Los pobladores de la Amazonía hacen uso de esta liana, atribuyéndole propiedades afrodisíacas tanto para hombres como para mujeres; es también usado como un ingrediente adicional en la preparación de la ayahuasca o yagé, algunas veces es tomado simultáneamente para ayudar a reducir los efectos de vómito y diarrea producidas por la toma de esta bebida; en la ciudad de Iquitos es ampliamente empleado en la preparación de las famosas fórmulas de hierbas, conocidas bajo los nombres de “siete raíces” y “rompe calzón”, que se emplean contra la impotencia y la frigidez; se le atribuyen también propiedades para combatir fiebres y dolores musculares, así como la artritis. La savia fresca o resina de la raíz de la planta es usada como remedio para combatir el dolor de muela, pues contiene un compuesto químico, el eugenol, que es un derivado fenólico conocido comúnmente como esencia de clavo, el cual se obtiene también de la pimienta, hojas de laurel, canela, alcanfor y otros aceites. En Brasil es considerado como un excelente remedio para combatir la dispepsia, empleando la cocción del tallo.
  3. Chuchuhuaza [Maytenus cf. ebenifolia Reissek]. Nombres comunes: Chihuasaca (Bra); chuchuhuaza (Col); guabo colorado (Ecu); chicuá, chuchuhuashi, chuchuwasha, ciruela caspi, sacha chuchuhuasi (Per). Uso: Es quizás una de las plantas amazónicas con extraordinario valor medicinal y de amplio uso; en la ciudades amazónicas es de los productos más comercializados, se emplea el extracto de la corteza, el cual es empleado como tónico, antianemico, antirreumático, antiartrítico, reconstituyente, antidiarreico, antiespasmódico, antitumoral, antiinflamatorio y como estimulante sexual. En la corteza y raíz de Maytenus laevis se han registrado compuestos del grupo de fenoldienonas (pristimerina, maitenina) y proantocianidininas dimericas (ourateacatequina); las primeras tienen una acción antitumoral y las segundas una notable actividad antiinflamatoria. En Bolivia es empleado frecuentemente como diurético y tradicionalmente para contrarrestar el reumatismo, la gota y el paludismo. Una costumbre frecuente es preparar una bebida, tomando trozos o raspaduras de la corteza, la cual algunas veces se mezcla con Campsiandra angustifolia (Huacapurana) y/o Aristolochia ruiziana (carare), se deja disolver por un tiempo en aguardiente y se bebe una copa de este extracto diariamente en las mañanas.

Tomado del Manual de identificación de especies no maderables del corregimiento de Tarapacá, Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas -Sinchi- (editor), 2006.

Por: Yulieth Mora

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Diana Mora dice:

    Como todas Las Vidas en Obra, maravillosa!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s