CLARA

Nació en Venezuela en el 1991, limitando al norte con el Mar Caribe. El destino lógico era forjar una vida con sol y salitre, pero desde muy joven viajó seguido a un país opuesto rompiendo las fronteras de la ignorancia. Se enteró del mundo de afuera, de otros idiomas, del esfuerzo, de lo difícil y lo quiso. Estudiar en Canadá, lo quiso. Incluso si no tenía al Caribe cerca.

“Al principio no pensaba mucho en eso de que extrañaba el mar, estaba emocionada de cumplir mi sueño de estudiar aquí. Disfrutaba mucho la nieve”. Ese principio fue en el 2006 cuando viajaba a Canadá por ser la nacionalidad de su padrastro. La primera vez fue a Vancouver, “Me gustó que todo era francés e inglés. Me gustaron los árboles, la gente, que las cosas funcionaban. Era todo muy organizado”. Y era frío. En el 2008 se mudó definitivamente a Labrador City y su primer recuerdo es la nieve cubriendo su casa hasta la ventana del segundo piso. “Llega un punto en el que la nieve y el frío ya me molestan”.

Clara se fue de Venezuela sin cursar el último año de colegio, pero al terminarlo en Labrador, debió volver a su país natal por papeleo. “Estuve casi un año esperando que me llegara la residencia. Tenía miedo de que no se diera”. Pero el 8 de mayo de 2010, pisó nuevamente el aeropuerto de Toronto, siendo residente canadiense y con una carta de aceptación de Memorial University of Newfoundland. Rumbo a St. John, una isla.

“Aunque no podía bañarme en ese mar, verlo me hacía feliz. Entonces aunque tuviera frío no me molestaba mucho”. Su radar había detectado el mar, un mar. Ese día que volvió a Canadá, recuerda que estaba todo verde, que era primavera. Se sintió agradecida con la vida. “Creo que es mi espíritu o deseo por el reto, por lo diferente. Me encantaba el hecho de estudiar en otro idioma creo que eso me motivó mucho incluso antes de saber qué carrera quería ejercer”.

Empezó cursando Ciencias políticas / Estudios internacionales, pero en esa carrera no se vio como esperaba. Indagando, volvió a ella la emoción por las ciencias y las matemáticas y se fabricó la idea que más le ha costado afrontar: por qué no estudiar ingeniería.

Para nivelar estudió cursos avanzados de matemática, física y química por un año. “Pensé que no lo lograría. Ingeniería para mí fue muy difícil, me estresaba mucho, lloraba mucho, raspé materia, me sacaron de la facultad”. Fue en el otoño del 2015, le quedaron dos materias: Heat transfer y Mechatronics.

En ingeniería son dos semestres anuales: uno académico y otro laboral (pasantías). Se cursan únicamente en las fechas propuestas por la universidad, sin excepción. En el caso de reprobar alguna materia, Clara no se graduaría con sus amigos y perdería un año entero. “Ese diciembre estaba muy triste. Me acuerdo que fue una de las peores navidades, no salía, no hacía nada. Y dije: voy a hacer algo que me ayude cuando estoy así triste y mal. Voy a escribir todo lo que siento”.

En medio de esa descarga en Word sobre cómo arde la injusticia, a Clara se le ocurrió hacer una carta de apelación. “Busqué las maneras para que ellos me aceptaran de regreso con mi clase. Yo me quería graduar, ya estaba a un año de terminar”.

De todas las pasantías, le faltaba una por hacer, pero la universidad no la dejó. Cuando la llamaban para entrevistarla, luego le devolvían la llamada para cancelarla, porque la universidad aseguraba que ella no seguía en la facultad. Pero no estaba fuera, decía, estaba en proceso de apelación.

“Como la universidad no me quiso ayudar con el trabajo, yo lo busqué por mi cuenta. Mandé más de 100 correos a una lista de todas las empresas locales y me ofrecieron un trabajo, me contrataron”. Con esa oferta y la carta, Clara negoció con la universidad para volver e invertir los turnos de semestre. Y resultó.

Por ese logro, fue noticia en la facultad de ingeniería. En la página web de la universidad está con orgullo un artículo que habla de ella y va titulado: “Finding her own way” (Encontrando su propio camino)

Pasó las dos materias con más de 80% y cursándolas conoció a Javier, perteneciente a la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, quien la invitó a la competencia Nacional de Diseño (CSME National Design Competition 2017) Era la primera vez que la universidad participaba. Ganaron mejor estrategia de marketing, sección que Clara lideró.

Hoy, trabaja en una mina de hierro en Labrador City. Se graduó de Ingeniería Mecánica en la fecha que quería, el 1 de junio 2017. Con sus amigos.

WhatsApp Image 2017-10-05 at 1.55.26 PM

Cuando habla de cómo le ha cambiado vivir en Canadá, suspira y desglosa la parte de ella que se parece a su nuevo país: tener horarios, ser más organizada, hacer listas, ser puntual. “Tengo esa parte canadiense en mí”.

Pero también es latina cuando extraña y si tuviera que cambiar algo, lo dice con obviedad: “Me hubiese gustado compartir más con mi familia. Pienso que perdí muchos años de no compartir, perdí muchas vivencias, y ahora como que extraño eso. Veo cómo todos crecen, cómo los primos con los que crecí tienen sus hijos y están creciendo y tienen experiencias y uno está aquí, lejos, y no lo disfruta”. De 9 años en Canadá, sólo ha vuelto una vez a Venezuela en el 2012. Por situaciones de tiempo o económicas su reencuentro Caribe espera un poco más.

Clara tiene todo por dos: nacionalidad, cultura, pasaporte, casa. Pero no hogar. Se siente nómada. “Creo que cuando regresas no es el mismo lugar que dejaste, entonces no encajas porque no eres la misma persona. Y en el lugar donde estás no perteneces del todo, porque no naciste allí”. A veces le cuesta el español escrito, en su cabeza se le entrecruzan frases bilingües naturalmente. Y como sabe, como puede, se refugia en un sentimiento universal: “but home is where the heart is”, y se calla.

Por: Paola Soto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s